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sábado, 20 de marzo de 2010

La formación de profesores en TIC y con TIC

Este curso es relevante para mí en cuanto que mucho de lo que hago a nivel profesional tiene que ver con formación de profesores en servicio, con y sin TIC, con el fin último de que eso impacte su labor profesional en la docencia que realizan.

El video de Diego me llevó a pensar en lo que hago en dos dominios complementarios: EN WSSU, donde dirijo el Centro de Excelencia para la Enseñanza y el Aprendizaje, cuya razón de ser es el mejoramiento de la efectividad de los docentes, es decir, para que tenga impacto en los aprendizajes de los estudiantes, y en la RVT Red Virtual de Tutores, cuya razón de ser es el desarrollo continuado de los miembros de la red en lo que se relaciona con la docencia apoyada con TIC. En ambos casos las condiciones son muy parecidas, en el sentido de que los docentes están acostumbrados a hacer educación continuada y recurrente mediante participación en procesos de enseñanza, sea esta formal (cursos de distinto tipo) o informal (participación en redes de aprendizaje con colegas) pero no a participar en redes de aprendizaje, en particular en las apoyadas con TIC. Las grandes diferencias tienen que ver con que en WSSU los docentes no necesariamente tienen que enseñar con TIC, mientras que en la RVT se supone que todos los participantes hacen uso de TIC sea para enriquecer ambientes presenciales o virtuales. Al oír a Diego caí en cuenta de lo clave que resulta ayudar a sistematizar el conocimiento tácito sobre redes de aprendizaje en que nuestros colegas pueden estar participando y el rol que las TIC pueden cumplir para organizar y compartir dicho conocimiento.

Las preguntas que me gustaría tratar de resolver tienen que ver con la motivación y la participación efectiva en redes de aprendizaje apoyadas en TIC. Mi experiencia me muestra que los docentes se motivan muy fácilmente con esto, que les brillan los ojos al caer en cuenta de las oportunidades que hay, pero que al volver a la labor diaria, su entorno de enseñanza prima sobre su entorno de aprendizaje. ¿Será que no hay otra que tomarla con calma? ¿Qué nos pueden ofrecer las redes sociales para sacar esto adelante?

Alvaro

3 comentarios:

  1. Considero clave tratar de identificar cuales son los aspectos que generan o no una participación efectiva en las Redes y más medir el impacto que estas puedan generar, Pero como evaluar si estas redes propiciaron una trasnformación en su practica educativa? me gustaria saber si conoces documentación al respecto, Gracias

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  2. Lo leído me llama la atención ya que el Proyecto que estoy realizando es la cualificación a docentes en TICS, destaco entonces que "El ser humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida.

    Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Este avance es vertiginoso, se producen cambios con mucha rapidez, la información se genera en paralelo a los acontecimientos gracias a las herramientas de la comunicación". Podemos decir que cada día vivimos en un mundo más pequeño ya que las distancias y los tiempos se acortan.

    Lo anterior nos provoca una pregunta más; ¿qué sucede con la actualización profesional de ese protagonista de la educación llamado maestro?.

    Su documento genera esta y muchas más interrgantes que nos llevan a reflexionar el papel del maestro en el siglo XXI...

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  3. Me ha interesado mucho la dicotomía que se da en los profesores entre "tiempo de enseñanza" y "tiempo de aprendizaje". Se nos olvida que los profesores enseñan pero también aprenden o, al menos deberían hacerlo. Un punto clave aquí es que las instituciones favorezcan este aprendizaje del profesor y que asegure las mejores condiciones para que ello sea posible. Y cuando hablo de condiciones piensao en dos cosas claras: el tiempo de aprendizaje también debe ser tiempo remunerado y se deben proponer procesos de aprendizaje de calidad. Me ha parecido muy interesante, creo que voy a escribir algo más extenso al respecto.
    Mi blog del curso: http://djimenezelrn10.wordpress.com/

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